Hope, la espera como sustantivo, por María Negro

 


Desde el título de la obra, Hope interpela la forma y la palabra. Sobre una escenografía cargada de significantes, Ivana Zacharski -autora, directora y parte del elenco- atraviesa el universo poético de Alejandra Pizarnik en el espacio donde puede ser dicha por sus bordes y relevancia. Hope es verbo y sustantivo. Su traducción a nuestro idioma nos acerca la imagen Esperar y Esperanza. Esos lindos juegos desplegados por el lenguaje viajero de una raíz hasta otra que forman parte de ese ejercicio complejo que es el teatro.

“¿Qué cosa el sexo, no? Nada, sino psiquis”

El cuerpo de Ivana Zacharski se comporta como un látigo que aqueja el enorme papel sobre el cual escribe. Las dimensiones corridas de lugar dan cuenta de la importancia de los objetos en su sentido psíquico. ¿Cómo llenar ese papel imposible de poesía? ¿Toda hoja es desmesurada ante la necesidad de cargar sobre ella la tinta del sentido poético?

Macho (Javier Lanús), un alter ego esclavizado, arrastrará con su lengua la tinta que escribe la poesía dictada. Como los esclavos desplegados en Beckett, Macho lame la mano de su ama, se postra ante sus juegos, se somete con una entrega violenta y amorosa. La irrupción de Carol (Casandra Velázquez), física y brutal como una bailarina de cajita de música, impone un triángulo de diálogos que se rompen y se deforman para alcanzar otro punto del lenguaje, más alto y lejano, que bese los pies de la Gran Poeta. 

En Hope se espera la esperanza, sin que esa espera signifique una esperanza en sí. La de una mujer que busca el Ministerio de Trabajo para reclamar por despido injusto, o la de un perro que se relame en su animalidad, o la de la palabra que se rinde ante la inmensidad del papel. No hay cuerpo quieto cuando duda. No hay certeza muerta cuando se cuestiona. “Me asfixio dentro de mí. Me peso”, registró Alejandra en sus diarios. Ahí el hilo sobre el cual se teje como ejercicio onírico, como sueño real, como significado de los derrumbes de la montaña del alma; ahí el primer paso de una obra delicada, colmada de detalles sobre detalles de detalles, corrida de los límites del realismo, nadando en aguas donde el ingreso de la luz es la ofensa personal que señala la tiniebla.



María Negro



Hope

Beckett teatro
Guardia Vieja 3556 - Caba
Sábados de septiembre, 23 hs.

Dramaturgia y dirección: Ivana Zacharski
Actúan: Javier Lanús, Casandra Velázquez, Ivana Zacharski

Entradas por Alternativa Teatral

Imagen: @anabellasarrias_ant

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti