Es un placer anunciar que el cortometraje de Nora Seilicovich, Tres amigas en Istambul, ha sido seleccionado para formar parte de la competición oficial del 60 The Americas Film Festival New York, del 13 al 21 de junio
El deseo sexual, si es recíproco, origina un complot de dos personas que hacen frente al resto de los complots que hay en el mundo. Es una conspiración de dos. El plan es ofrecer al otro un respiro ante el dolor del mundo. No la felicidad sino un descanso físico ante la enorme responsabilidad de los cuerpos hacia el dolor. En todo deseo hay tanta compasión como apetito. Sea cual sea la proporción, las dos cosas se ensartan juntas. El deseo es inconcebible sin una herida. Si hubiera alguien sin heridas en este mundo, viviría sin deseo. El cuerpo humano realiza proezas, posee gracia, picardía, dignidad y otras muchas capacidades, pero también resulta intrínsecamente trágico como no lo es ningún cuerpo de animal (ningún animal está desnudo). El deseo anhela proteger al cuerpo amado de la tragedia que encarna y, lo que es más, se cree capaz. La conspiración consiste en crear juntos un espacio, un lugar de exención, necesariamente temporal, de la herida incurable de la que es d
El catedrático de la Universidad de Leeds, Glyn Thompson, asegura que Marcel Duchamp es un impostor. Fue la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven la que inventó la primera obra “conceptual” del siglo XX. Según constancias esgrimidas por Thompson, un año antes de la presentación en sociedad del Mingitorio, la baronesa habría presentado un objeto (caño de baño retorcido) denominado “Ornamento perdurable” - Enduring ornament -, lo que podría ser considerado el primer readymade de la historia. ¿Modifica esto la historia del arte? No en lo sustancial. Ya Leonardo Da Vinci decía que la pintura es un tema del cerebro, no de la mano. Cosa mentale . Considerar como novedad lo conceptual no es, en principio, ninguna novedad. Toda obra humana requiere de un plan previo. Es decir, comienza en la mente, partiendo de una materialidad previa, para transformarla. La ejecución puede adoptar las más diversas formas. Sería entonces más exacto decir que la baronesa von Freytag fue pionera. ¿Tiene im
Hace unos días murió el gran escritor de origen inglés John Berger. Su prosa, fuerte, segura, nace de la combinación de sus aptitudes. Berger no sólo era escritor, sino también pintor. Sus dibujos son como sus letras. Los integrantes de EDO tenemos esa misma visión del mundo y el arte: nada esta dividido. Es el capitalismo el que escindió el trabajo manual del trabajo intelectual. Para nosotros escribir o pintar o filmar son formas de manifestación artística indistintas de la acción. Lo hacemos desde una mirada del mundo. Nosotros entendemos al arte, por nuestra evolución como grupo, desde el humor y la ironía. Berger, por su origen político, iba al nudo de otra manera, Pero estamos hermanados en una sensibilidad que nos impide comer de los vidrios molidos del que mira para otro lado. Transcribimos, por esto, a continuación un texto que Berger escribió para una exposición de pintura sobre los mineros en 1978, luego del artero ataque a los derechos de esos
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