Aleister Crowley, el mago de Churchill


Edward Alexander Crowley, más conocido como Aleister Crowley, cuyo apodo era Frater Perdurabo y The Great Beast 666, fue un influyente ocultista, místico, alquimista y mago ceremonial inglés, que fundó la filosofía religiosa de Thelema. Fue miembro de la organización esotérica Hermetic Order of the Golden Dawn, además de co fundador de la Austrum Argentum y, finalmente, lider de la Ordo Templi Orientis (OTO). Hoy es reconocido por sus escritos sobre magia, especialmente por el Libro de Ley, libro sagrado de Thelema, aunque también estamos frente a un excelente escritor en prosa y poeta.

El mago negro

Nació el 12 de octubre de 1875 en Inglaterra. Hijo de un rico cervecero galés, a muy corta edad quedó huérfano y heredero de una importante fortuna. Fue criado por dos tías en un ambiente severo y puritano, ya que pertenecían (al igual que los padres de Aleister) a la secta evangélica conservadora Los Hermanos Plymouth.

"The joy of life consists in the exercise of one's energies, continual growht, constant change, the enjoyment of every new experience. To stop means simply to die. The eternal mistake of mankind is to set up an attainable ideal"

Estudió en Cambridge, pero nunca llegó a graduarse, lo cual no impidió que descubriera en ese tiempo la poesía, en la misma época en que se declaraba enemigo acérrimo de la Iglesia, anteponiendo la magia como mejor medio para alcanzar la realización espiritual.

El interés de Crowley por lo oculto comenzó tras leer a Carl Von Eckartshausen, "La nube sobre el santuario" le impactó notablemente al hablar de una supuesta hermandad de adeptos que trabajan por el bien de la humanidad.


El Iluminismo Científico

Llegó a ser un célebre ocultista, conocido en los medios esotéricos como Baphomet, uno de los nombres mágicos que adoptó. Dos de sus obras más renombradas son: Magick in Theory and Practice (Magick en teoría y práctica) y el Liber AL vel Legis (‘El Libro de la Ley’).
Ingresó en la Isis-Urania Temple of the Hermetic Order of the Golden Dawn (‘Orden Hermética de la Aurora Dorada’) de carácter rosacruz donde escaló rápidamente los grados iniciáticos inferiores y se enfrentó con otros miembros de la misma, como William Butler Yeats y S.l McGregor Mathers . Abandonó dicha Orden y creó la organización ocultista Astrum Argentum, A:.A:., llegando también a ser cabeza visible de la OTO (Ordo Templi Orientis), también fue miembro honorífico de otras sociedades secretas y logias masónicas.
Se retiró a Escocia, cerca de la localidad de Foyers donde compró una casa a orillas del famoso Lago ness a la que llamó Palacio de Boleskine. Allí, de acuerdo a la antigua costumbre escocesa de llamar "Laird" a un terrateniente, se hizo llamar Laird de Boleskine y Abertarff.

Crowley llamó Iluminismo Científico al sistema que desarrolló para la A:. A:. Para divulgar las enseñanzas del mismo publicó, con la ayuda de varios colaboradores, la serie de revistas llamadas "El Equinoccio" (THE EQUINOX). El lema del Iluminismo Científico es "El método de la Ciencia, el objetivo de la Religión". En este lema, conforme aclara el mismo Aleister Crowley, "(si se interpreta correctamente) está expresado todo".



Crowley, el poeta


Crowley no era sólo un iniciado en temas esotéricos, también era novelista, poeta y ensayista, y tiene más de ochenta libros escritos, la mayoría referentes a la magia, cábala, esoterismo, yoga y, en concreto, gran parte de ellos sobre su sistema MagicK, con K final, y a la filosofía o "religión" que el fundó (Thelema) gracias a las revelaciones del Libro de la Ley.

Semejante cantidad de títulos sólo es posible alcanzar porque empezó a publicar con 23 años y no dejó de escribir hasta prácticamente el día de su muerte, a los 72 años de edad.

También fue traductor de obras clásicas y contemporáneas escritas en francés, de magia, poesía y esoterismo.

Además fue un montañero muy activo que practicaba el alpinismo y el himalayismo, y perteneció a la primera expedición europea y del mundo que intentó conquistar la cumbre del Kangchenjunga, en la que permaneció varios días a gran altitud sin asistencia respiratoria ya que aún no existían las botellas de oxígeno.

Asimismo era un excelente ajedrecista y practicaba la caza mayor como deporte, el ciclismo y el piragüismo, entre otras disciplinas deportivas.

Fue un viajero incansable, que residió en Londres, Foyers, París, Nueva York, El Cairo y Cefalú y recorrió China, India, Ceilán, Birmania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, España, Francia, Italia, Suiza, México, Canadá, Chile, Argentina, entre otros.


Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el asesor de Churchill, respecto de las ideas esotéricas del nazismo. Prevenía , como asesor, sobre el comportamiento de Hitler y sus supersticiones.
Fue él quien sugirió a Churchill el uso de el signo de la victoria (el famoso Thumb Up, cuando se levanta el dedo pulgar para expresar una afirmación), publicando luego un panfleto conteniendo poemas sobre el tema llamado "Thumbs Up: A Pentagram - a pentacle to the win war" para que también lo usaran los soldados.

El Libro de la Ley

Crowley decía haber recibido en estado de mediumnidad su obra El Libro de la Ley (Liber AL vel Legis sub figura CCXX), de una entidad preterhumana llamada Aiwaz o Aiwass. Este hecho fue el punto culminante de la vida de Aleister, quien decía que había vivido para recibir este don.

Crowley estaba en El Cairo con su esposa Rose Kelley y en los días 8, 9 y 10 de abril de 1904, entre las 12:00 y las 13:00 horas, recibió un capítulo cada día, constando El Libro de la Ley de exactamente 3 capítulos en total.

Este libro proclama la ley de [[("Voluntad" en griego) para el Nuevo Eón de Horus que comenzó en 1904, con la recepción del texto, y reemplazó al Eón de Osiris. En los textos de los thelemitas se cuenta como primer año 1904, en vez del año de la Era Común, y se le añaden las posiciones diarias del Sol y la Luna. Dos de las frases más conocidas de este libro son: "Haz lo que tú quieras, será toda Ley", y "Amor es la ley, amor bajo voluntad".

Más tarde fundaría la Abadía de Thelema en la población de Cefalú en Sicilia. Una casa de campo remodelada y decorada por él mismo con frescos en las paredes, siguiendo la idea de Gauguin, a quien admiraba. En ella permaneció un tiempo junto con varios de sus seguidores, hasta que fueron expulsados de Italia por el gobierno de Mussolini debido, sobre todo, a la muerte de uno de sus discípulos, Raoul Loveday, que se intoxicó al beber agua contaminada, y al revuelo generado por Betty May, esposa de este último.

La contracultura thelémica se anticipó notablemente a lo que más tarde sería el movimiento hippie, similar en su mezcla de libertad sexual, experimentación con todo tipo de drogas, meditación, mezcla de cultos orientales y occidentales, etc., aunque, dada la antelación de Crowley, fue criticado en su momento por tales razones debido a su bisexualidad y la experimentación con drogas. Es de destacar que el principio del movimiento (muy minoritario) se produjo en Gran Bretaña durante la época de la reina Victoria.

Entre los que lo estudiaron a lo largo de su vida, y lo estudian también tras su muerte, han existido sociedades y personas destacadas que siguen sus enseñanzas, como el pintor Austin Osman Spare, que luego crearía, a su vez, el movimiento Zos Kia Cultus; el director de cine y escritor hollywoodiense Kenneth Anger; Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin; Danny Carey, batería de Tool; el escritor Paulo Coelho y el cantautor brasileño Raul Seixas, que grabaron músicas como: A Lei (La Ley), Sociedade Alternativa, con ideales Thelemistas; así como The Beatles.

Su vida y obra también influyeron a personajes como Anton Szandor LaVey y un sinfín de ocultistas.


Los días 8, 9 y 10 de Abril (Cuyos días sumados dan 9, 8 + 9 + 10 = 27; 2 + 7 = 9, el cuál según la numerología se considera el número para invocar al demonio) de 1904, entre las 12:00 p.m. y la 1:00 p.m. Aleister recibió de una entidad desencarnada llamada Aiwass o Aiwaz un capítulo por día, realizando "El libro de la Ley" o "Liber Legis" , donde expone la Ley de Thelema que consta de 220 versos. Pronto la ley de Thelema se convertiría en una nueva religión y ganaría adeptos a lo largo y ancho del mundo. En relación al Liber Legis, un biógrafo escribe: "En comparación con otros textos religiosos, se trata de un libro corto y establece una ley simple, la ley de Thelema". Tras la publicación del Liber Legis y de un diccionario cabalístico titulado Liber 777, Crowley tuvo una hija que falleció a los dos años y se separó de Kelly para entregarse a una intensa actividad sexual y a la fundación de la revista The Equinox y su orden A.A. (Astrum Argentum). El Liber Legis supone la ley de Thelema para el Nuevo Eón de Horus, que se dice que comenzó en 1904 con la recepción del texto, reemplazando al Eón de Osiris.


Las meninas de Crowley


Hacia 1908, Aleister mantiene una relación homosexual con el poeta Víctor Neuburg, de esta relación de la que surgirian revelaciones mágicas, fruto de los trances alcanzados mediante al uso de drogas. Sería con Victor Neuburg don quien realizará un viaje por España. Viaje que comenzarían en Bayona cruzando los Pirineos y llegando a Pamplona, Logroño, Soria, Burgo de Osma, Aranda de Duero y Madrid. En su recorrido serían confundidos con mendigos, bandidos y anarquistas, llegando a ser arrestados, pues nadie entendia que quieran atravesar España a pie. En sus "Confesiones", Crowley no nos deja muy bien parados ya que afirma que la gente es sucia, salvaje y vive en condiciones miserables.

En el Museo del Prado contempla el que considera el mejor cuadro del mundo: Las Meninas de Velázquez. "Me enseñó lo único que quería saber de la pintura: que el sujeto del cuadro es una mera excusa para mostrar formas y colores de tal forma que expresen la parte más íntima y recóndita de su autos".
El estado físico de Neuburg no es bueno y deciden continuar por tren. Llegan a Granada y Ronda para finalmente recalar en Gibraltar.

Años después, a la vuelta de un viaje por África, Crowley volvería a Granada y visita la Alhambra donde tiene la sensación de haber vivido en una reencarnación anterior: "...debía tener por costumbre ir a la torre occidental para mirar el valle y la ciudad, con la sierra al fondo..."
Un día acude a ver bailar y cantar a las gitanas y vive una noche de amor inolvidable que cuenta en uno de sus poemas de "Clouds without Water"


"Clouds they are without water; carried about of winds; trees whose fruit withereth, without fruit, twice dead, plucked up by the roots; raging waves of the sea, foaming out their own shame; wandering stars, to whom is reserved the blackness of darkness forever"

Crowley fundaría la Abadía de Thelema en la población de Cefalú, Sicilia, donde permaneció junto a varios de sus seguidores hasta que fue expulsado de Italia por el gobierno de Benito Mussolini, debido a la muerte de Raoul Loveday por presunta intoxicación con sustancias alucinógenas, además se creía que era un espía británico, creencia que Aleister Crowley no desmintió. Se dice que durante su estancia en Sicilia, Aleister Crowley junto con un par de devotas y un pequeño grupo organizaba orgías diariamente con el objeto de potenciar ciertos rituales mágicos y era frecuente la presencia de sus amantes en las salas de emergencia de la localidad así como las desapariciones de mujeres.

Al final de su vida estaba en bancarrota. Murió en una casa de huéspedes en Hastings Sussex, Inglaterra, el 1 de Diciembre de 1947, atacado por el asma que padeció a lo largo de gran parte de su vida, que se había agravado en sus últimos años, en los cuales se había dedicado a la publicación de sus libros y a soñar con el establecimiento de la Ley de Thelema en el mundo. En la ceremonia de incineración a la que acudieron algunos discípulos y amigos, se leyeron versos de los textos de Thelema, del Liber Legis y también de su Himno a Pan. Según la enfermera que acompañaba a Aleister Crowley en su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron: "Estoy perplejo".

Comentarios

  1. Interesantísimo. Gracias por presentarmelo

    ResponderEliminar
  2. Aleister Crowley fue un ocultista Británico, que participó activamente en el resurgir de la práctica de antiguas religiones europeas, que perviven hoy en día, así como participó en el resurgimiento de la magia ceremonial. Fue hijo de empresarios, universitario, explorador, alpinista y mago (acuñó el término Magick para distinguir su ciencia, del espectáculo circense que no tenía nada que ver con prácticas espirituales y metafísicas).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

La marca de fuego de las mujeres dadaístas.

UN SOMBRERO DE ARROYOS