Encaje español, la inquisición femicida, por María Negro
























Dos mujeres esclavas, negras, San Miguel de Tucumán, 1703.

Una de ellas está acusada de hechicería. La otra, ladrona de su ama, mujer de un terrateniente.

Encaje español, la obra de Eugenia Cabral dirigida por Julio Cortés, es la puesta en escena de la persecución de la colonia y la inquisición sobre la comunidad afro esclavizada.
Inés, una esclava africana que apenas habla español, es acusada por Francisco de Luna y Cárdenas de haber hechizado a su esposa, gravemente enferma, y esta acusación es respaldada por un informe médico y científico.
Margarita Miranda ha robado la mantilla de su ama. Pero no la más bella, sino la más significativa, la mantilla con la cual su ama llama a su amante. La mantilla de la hipocresía.

Violencia, persecución religiosa, torturas. El virreinato del Perú asesina de una forma aberrante a la Negra Inés, amparado en leyes inquisitorias, tan perversas como ridículas.

Hace 300 años, una mujer fue quemada en la hoguera. Eugenia Cabral dispone poesía en los diálogos que se dan con velocidad. Fabián Kobrin interpreta un juez caricaturesco con un detalle importante, los textos que leerá en la obra han sido extraídos de los archivos de la causa, un documento histórico. Matías Alarcon, interpreta dos papeles fundamentales en la conexión de esa despiadada responsabilidad de la inquisición sobre sus víctimas. El sargento y el verdugo, con la maravillosa capacidad de desconectar un juego del otro, recorre la similitud sin caer en la semejanza.
Florencia Rodriguez, la Negra Inés, y Alejandra Barrios que interpreta a Margarita Miranda logran con sus voces y sus cuerpos una impecable danza de dolor y denuncia.. Construyen un vínculo entrañable desde la desesperación. La palabra toma el poder que merece y escupe fuego tres siglos después. Nada, nada ha escapado a sus miradas y lo gritan.
La Negra Inés, grita.
Como siguen gritando miles de mujeres.
Nos siguen prendiendo fuego en el más literal de los sentidos.

Nuestro deber con la historia es reescribirla.



María Negro


Todos los viernes de abril y mayo a las 23hs puntual.
Espacio Cultural Urbano – Acevedo 460, Villa Crespo.

Asesoramiento escenográfico: Bea Blackhal
Asesoramiento de vestuario: Alicia Porcel de Peralta
Dirección: Julio Cortés

Texto: Eugenia Cabral

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

En el altar del Yo, por Juan Carlos Capurro

Mineros, por John Berger