La mirada, por Pedro Roth






















The Jungle - Wilfredo Lam


La mirada contemporiza todo lo que toca, cuanto más jerarquizada hace que lo que se mira se viralice y que más gente observe el objeto mirado. Esa visión carga el objeto de múltiples significados. Esas visiones hacen durar el objeto en el tiempo.

El ojo de Dali trajo el Angelus de Millet al mundo de hoy, esta operación lo transformó en una obra actual, invitó a más gente a la contemplación.

Cada generación reescribe, explica en mundo desde su tiempo, su perspectiva, incluso los clásicos son revistos, examinados.

La mirada recorta, explica, tiene potencia propia, ordena, aborda los objetos las acciones, es el nexo entre el afuera y el adentro, evalúa antes de actuar, otorga protagonismo a lo mirado.

El hombre cambia, por el mero hecho de ser visto, Planck advierte que el observador cambia el experimento. Un testigo modifica un hecho y sus consecuencias. El simple hecho de la visión decide la veracidad o la mentira.

El cineasta describe y da verdad a los acontecimientos. El ojo elige y clasifica, otorga valor.

Esto se ve en las familias, los hijos mirados crecen mejor, mirar es dar amor, importancia al mirado. Se desarrollan tienen seguridad, autoestima.


El cine elige, a quien ve, el más mirado se convierte en estrella, se vuelve ídolo, ícono, el ojo entroniza, enaltece, denigra.

Pedro Roth

Comentarios

  1. Muy bueno Pedro Roth, además el Blog cada día se supera a si mismo. Felicitaciones a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

La marca de fuego de las mujeres dadaístas.

UN SOMBRERO DE ARROYOS