La mirada, por Pedro Roth
The Jungle - Wilfredo Lam
La mirada contemporiza todo lo que toca, cuanto
más jerarquizada hace que lo que se mira se viralice y que más gente observe el
objeto mirado. Esa visión carga el objeto de múltiples significados. Esas
visiones hacen durar el objeto en el tiempo.
El ojo de Dali trajo el Angelus de Millet al
mundo de hoy, esta operación lo transformó en una obra actual, invitó a más
gente a la contemplación.
Cada generación reescribe, explica en mundo
desde su tiempo, su perspectiva, incluso los clásicos son revistos, examinados.
La mirada recorta, explica, tiene potencia
propia, ordena, aborda los objetos las acciones, es el nexo entre el afuera y
el adentro, evalúa antes de actuar, otorga protagonismo a lo mirado.
El hombre cambia, por el mero hecho de ser
visto, Planck advierte que el observador cambia el experimento. Un testigo
modifica un hecho y sus consecuencias. El simple hecho de la visión decide la
veracidad o la mentira.
El cineasta describe y da verdad a los
acontecimientos. El ojo elige y clasifica, otorga valor.
Esto se ve en las familias, los hijos mirados
crecen mejor, mirar es dar amor, importancia al mirado. Se desarrollan tienen
seguridad, autoestima.
El cine elige, a quien ve, el más mirado se
convierte en estrella, se vuelve ídolo, ícono, el ojo entroniza, enaltece,
denigra.
Pedro Roth
Muy bueno Pedro Roth, además el Blog cada día se supera a si mismo. Felicitaciones a todos
ResponderEliminar