Solana Marticorena, Filigranas; por Ana Aldaburu


¿Qué es el arte humano?
Una naturaleza particular que opera sobre la materia desde el exterior.
¿Qué es la naturaleza?
Un arte que da forma a la naturaleza desde el interior.

Marsilio Ficino, Teología platónica.


Solana ha llamado a su muestra Filigranas, en  su doble significado de  marca, señal, huella,-su señal y su huella- y la referencia a esas “joyas unidas y soldadas con mucha perfección y delicadeza”.  Y la marca de las obras que nos presenta es ese juego permanente de fusión y contraste de líneas o blancos en constante desplazamiento en un magma de colores que hacen de la vitalidad y el movimiento la clave de su presencia plástica.
Hay en  sus pinturas algo que nos recuerda esos juegos de figura/fondo llevados ahora a este otro,  de constante ambigüedad alucinatoria entre figuración/abstracción donde la gran protagonista en manchas, colores potentes, recorridos afiligranados, arroyos, vertientes,¿nervios?, es la Naturaleza. Y recordemos que physis en su primitiva acepción designaba tanto la acción de brotar, crecer, nacer como el resultado de ese proceso. Y ésas son las imágenes de nuestra artista, que presenta de manera intuitiva en ese encadenado de planos de color en el límite de su plenitud,  aquella concepción  del crecimiento vegetal. 
Es como si en sus obras se hubiesen transmutado los significados,  convirtiéndose la pintura en naturaleza y la naturaleza en pintura tal como lo hace esa confusión iluminadora de la frase de Ficino. Hay algo más: Solana  se fascina con su objeto de visión dándole su impronta perotambién –arriesgamos- su pintura es imagen,de alguna manera, del reclamo y la melancolía de los versos de Schiller.


Hermoso mundo, ¿dónde estás? ¡Vuelve,
amable apogeo de la naturaleza!
Ay, sólo en el país encantado de la poesía
habita aún tu huella fabulosa.


Ana Aldaburu
Buenos Aires, enero de 2019




Filigranas, de Solana Marticorena
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 - Caba
Este miércoles 20 de febrero a las 19hs se expondrá con la presencia de la artista.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

La marca de fuego de las mujeres dadaístas.

UN SOMBRERO DE ARROYOS