Cuarteto Cedrón, obra completa repatriada, por Antonia García Castro
El sábado pasado vivimos en El Popular escenas emotivas. No
es nada nuevo. En el Teatro El Popular, que viene siendo como otra casa que
tenemos los que amamos al Cuarteto Cedrón, se suelen vivir escenas emotivas.
Pero ésta tenía, además, algo mágico. Por no decir algo insólito. Quizás no
haya quedado del todo claro que el ciclo que acaba de iniciarse comprende una
muestra. Un recorrido por la trayectoria del Cuarteto Cedrón. ¿Qué quiere decir
esto? Quiere decir que el Cuarteto acaba de abrir al público parte de su
archivo.
Un archivo como un
tesoro. Un archivo pacientemente constituido por los integrantes del Cuarteto
Cedrón. En particular por Miguel Praino, el Profesor, y el Tata himself, como
dijo uno, hace mucho, en una de esas notas expuestas en el Popular. El archivo -algunas de las piezas que se
pueden consultar-, contiene notas de prensa desde el año 1965, programas de
conciertos, fotos, afiches, tapas de vinilos que en su gran mayoría fueron
obras de pintores, entre ellos sobresalen las obras de Alberto Cedrón. Como en
un álbum de familia, también aquí se puede dar vuelta las páginas y descubrir
al Cuarteto en tiempos de juventud, remontar todas sus épocas. De ahí también
lo mágico, porque el sábado pasado mientras el público daba vuelta esas
páginas, y se emocionaba quizás al encontrarse con su propia juventud, no sabía
dónde poner los ojos… Si en el álbum de fotos, en los afiches, los vinilos… o
en la figura del Tata. La figura del Tata paseándose. Como sorprendido, siempre
emocionado, de estar en medio de esa historia, ser parte.
El ciclo que se inició el sábado pasado y que tiene tres
fechas más, rinde homenaje a la historia de un grupo y celebra el hecho de que
por primera vez esté reunida en Argentina la obra discográfica completa del
Cuarteto Cedrón. Eso no se hizo solo. Ahí no hubo magia. Hubo tenacidad.
Así, este ciclo tiene la particularidad de exponer también
lo que vendría a ser una estética del Cuarteto, una forma de representar y de
representarse en el mundo. Se advierte en las obras de los pintores, en los
afiches, en la gráfica y hasta en las tipografías. Por eso: no se pierdan este
ciclo, es poético, es musical, es emotivo, es bello, es alentador, y es,
también, de cartón y de papel como esas bellas construcciones de la
infancia.
Antonia García Castro
Sábados 24 de Junio y 8 y 15 de Julio. 20 hs.
Teatro el Popular. Chile 2080. CABA.
Localidades: $250.-
RESERVAS Alternativa Teatral
Comentarios
Publicar un comentario