DESDE MADRID, ENTREVISTA CON IRLANDA TAMBASCIO WAINE, REALIZADORA, JUNTO CON ANA DÍEZ, DE “MEDITERRANEO”

































Entrevista con Írlanda Tambascio Waine, co – realizadora y montadora de Mediterráneo, reciente corto realizado por un colectivo de España, con la participación de Joan Manuel Serrat. Irlanda vive y trabaja en Madrid. Además de cineasta, es también dibujante y escritora ("Aves Metropolitanas", 2014) y directora de un luminoso filme sobre el mundo de la infancia ("El regalo", 2011) . Irlanda colaboró en el film del colectivo EDO , "La ballena va llena".

Juan Carlos Capurro



¿Cómo surgió tu participación como directora de "Mediterráneo"?

Participé como realizadora y montadora, junto con la directora Ana Díez (ganadora de un Goya por la película "Ander eta Yul" en 1988) en un proyecto colectivo donde participaron muchísimas profesionales llamado "Yo decido. El Tren de la Libertad". Fue un documental que se hizo contra la reforma de la ley del aborto en el 2014. A raíz de ese trabajo, se formó El Colectivo de Mujeres Cineastas en el cual estamos algunas de las participantes del documental, siempre involucradas en cuestiones relacionadas con nuestro compromiso social con la mujer y con otras causas. Una de ellas y la que consideramos que teníamos que abordar con más urgencia, fue la de los refugiados.

En este año 2016, las muertes de los refugiados sirios en el mar de Mediterráneo ha ido creciendo de manera dramática y se hacía inminente hacer algo . Primero hicimos una página de facebook llamada "Acogida Ya" para lanzar un primer vídeo con el objetivo de hacer un llamamiento sobre la cuestión. Esta página la usamos también para compartir allí links a diferentes ONG's que ofrecían ayuda humanitaria a través de donaciones. Más adelante, Esther García, directora de producción de la productora El Deseo y parte del Colectivo, nos puso en contacto con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Ellos tenían ya la idea de hacer un vídeo para su campaña #Rescatemoselmediterráneo que querían lanzar en Septiembre, pero no tenían a quién lo pudiera hacer de manera desinteresada.

Contaban con el permiso de Joan Manuel Serrat para usar su famosa canción "Mediterráneo" y su imagen para salir en el vídeo. Habían hablado con Fundación Música Maestro y Orquesta Filarmónica de España para que hicieran una versión del tema y lo tocaran en directo en un parque de Madrid y unas fotografías de refugiados llegando a las costas del Mediterráneo. En resumen: tenían una bella y emblemática canción y unas conmovedoras imágenes. Ahora había que juntar todo eso de manera que llegara el mensaje de despertar conciencia y tocara en el corazón de la gente.

El Colectivo de Mujeres Cineastas se puso en marcha para llevar a cabo este rodaje. Para ello, Esther García, contó con su equipo de producción. Ana Díez (directora) y yo nos hicimos cargo de la realización del vídeo en el que colaboraron muchas profesionales de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas) ayudando en guión y fotografía. La idea era que la orquesta tocara la canción y la gente se acercara, para finalmente poder captar su reacción al descubrir el verdadero significado de esa música en ese caluroso día de Julio. Era importante captar esa espontaneidad y ese instante real en el que se descubren las fotos.


También es muy importante aclarar que fue un trabajo colectivo donde se implicó mucha gente. Desde realizadoras, hasta directoras de fotografía y operadores se ofrecieron a grabar el vídeo. En total, fueron 12 cámaras.

El objetivo se logró, ya que el vídeo se ha visto en muchísimos medios dentro y fuera de España, logrando emocionar a la audiencia. Hay que decir que las redes sociales han sido claves también en cómo se ha viralizado el vídeo. La tragedia sigue y no podemos acostumbrarnos a ella, por eso hicimos el vídeo, para recordar que no son sólo cifras, que hay humanos sufriendo injustamente y que Europa debe hacerse cargo.


Mencionaste un fuerte compromiso feminista. ¿ Que es lo que te ha llevado a esa lucha ?

Mi cercanía a las temáticas femeninas viene desde la adolescencia. Pasaba mucho tiempo en casa de unas amigas y ellas eran claramente feministas. Algo de eso me debieron contagiar. Luego, he seguido interesada en observar a la mujer, en tanto ser humano y en tanto diferente al hombre y bueno, soy mujer así que me interesa mi género. Ademas, desde el momento que decides ser realizadora, no se puede ignorar que es una profesión donde tenemos muy pocos referentes femeninos. Quiero ser directora de cine desde los 12 años y mis mitos siempre fueron hombres. Tardé más de dos décadas en conocer el trabajo audiovisual de mujeres.

En el momento en que empecé a dar el paso a la dirección, me hice socia de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). Era crucial poder asociarme a otras realizadoras para compartir experiencias y viajes. El cine es un trabajo en equipo, no puedes afrontar todo tú solo. Primero hice varios cortometrajes y luego empecé a involucrarme en proyectos de temática social: desde un spot sobre visibilidad de la transexualidad , hasta el documental sobre el aborto del que te hablé, hasta un vídeo contra la ley mordaza, y luego este vídeo de #Rescatemoelmediterráneo. La verdad es que el involucrarme en el activismo social es algo más reciente, desde hace unos años y realmente no me centro sólo en el feminismo, sino que según van surgiendo problemáticas, me voy involucrando en las que veo más urgentes. Honestamente, no veo otra opción que comprometerme. Mi consciencia no estaría tranquila si no pusiera mi grano de arena y he elegido hacerlo con lo que más me gusta y creo que mejor puedo hacer, que es a través del lenguaje audiovisual. Además, así conozco gente y voy adquiriendo experiencia.

Pero volviendo a tu pregunta sobre la mujer, independientemente de que haya hecho estos trabajos de corte más social, en mis cortometrajes abordo la feminidad a un nivel un poco más profundo y aquí sí creo que es una parte vocacional mucho más fuerte. A la hora de hacer trabajos más personales, mi propia identidad y experiencia vital hace que me interese en aspectos los aspectos más psicológicos relacionados con ser mujer. Cuáles son nuestros deseos, nuestros conflictos, etc... Al final, creo que el arte que merece la pena, intenta acercarse a esa verdad interior, a ese destello de luz que ilumina lo desconocido en cuanto a nuestra naturaleza humana y femenina. Intento acercarme a algo que puedo conocer porque está en mí. Y en tanto mujer, me enfrento a muchas de las problemáticas de la mujer en lo que llevamos de siglo. Pero también soy inmigrante e hija de inmigrantes, así que puedo comprender algunas cosas que afectan a los exiliados, al hecho de ser extranjero en un lugar, etc....

Intento ser honesta con mi verdad y como soy optimista, procuro encontrar esa llave que a veces nos encarcela sin que nos demos cuenta. Cada ser humano se enfrenta a sus propios fantasmas y la libertad hay que reconquistarla a cada momento, pero las jaulas de la mujer pueden ser muy específicas y creo que mi camino personal pasa por descubrirlas, iluminarlas y diseccionarlas para que cada una encuentre su llave.



Documental Yo decido. El tren de la libertad.
http://www.eltrendelalibertad.com/
https://vimeo.com/99974636

Página Acogida Ya.
https://www.facebook.com/AcogidaYa/?fref=ts

CEAR (donaciones)
https://www.facebook.com/CEARefugiado/

www.irlandatambascio.es

CIMA




Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

En el altar del Yo, por Juan Carlos Capurro

Mineros, por John Berger