Serie de los médiums: Norman Mailer habla sobre EE.UU.

 

 

Recibimos un mensaje del escritor norteamericano, Norman Mailer, preocupado por la situación de su país.

Esto es lo nos transmitió:

"La lucha en los Estados Unidos tal como yo la veo - la lucha primordial, si querés, la que subyace a todo lo demás-es el nivel de la inteligencia estadounidense. ¿Va a mejorar o a deteriorarse? Una democracia depende de la inteligencia de su pueblo. Con eso, no me refiero a la inteligencia literaria o incluso a la inteligencia verbal. Más bien, es la disposición a mirar de frente las preguntas difíciles y a no buscar respuestas rápidas. Podés medir la inteligencia real por esa capacidad de vivir con una pregunta difícil. Y el patriotismo engullido, sentimentalizado, y por lo tanto rebajado es una de las fuerzas individuales más poderosas para hacer proliferar la estupidez."

 

(…) (…) (…)

 

"Dicho esto considero que no estamos necesariamente encaminados al desastre, pero podemos estarlo. No conozco mucho sobre los griegos, pero lo poco que he aprendido de ellos en los últimos años me inspira cierto respeto en este asunto. Porque veían la vida como una mezcla dinámica de esperanza y desesperación. En otras palabras, nunca vivís sin la posibilidad de que el desastre pueda estar cerca. Eso forma parte de la condición humana. Cualquier intento de borrar el temor en uno de la posibilidad del desastre es totalitario, y éste es un espectro que se extiende todo el camino que va desde la corrección política hasta lo peor de Hitler.

No estamos viviendo con la garantía de un final feliz. Cualquiera que provea semejante idea no está trabajando por la humanidad, sino contra ella."

 

(Silencio)

 

"El fascismo puede ser más adecuado al gusto de los poderes norteamericanos que la democracia. Eso no significa que nos convertiremos en un país fascista mañana. Existe un importante número de fuerzas en los Estados Unidos que lo resistirían. Por otro lado, hay fuerzas que están promoviendo el fascismo de un modo u otro. El propósito de la derecha es mantener en los Estados Unidos a la mayoría tan estúpida como sea posible"

"Si el fascismo llega aquí, se acercará lentamente. Lo único con lo que podemos contar es con que no lo llamarán fascismo y con que no habrá hombres del partido en uniforme. Si hay cien millas desde aquí hasta Hitler, hasta ahora hemos recorrido una milla. Cada vez que alguien de la izquierda abre la boca y dice: "Esto es como Hitler", no hace otra cosa que alentar a su propia gente a ser más estúpida. Lo único que la izquierda tiene que hacer, es no volverse más anémica intelectualmente (también conocido como políticamente correcta), mantener cierto equilibrio en su espíritu crítico".

 

“… A veces pienso que estamos aquí para dejar el mundo con preguntas mejores que aquellas con las que llegamos…”

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti