5.55pm, por Silvia Dasso

 


Queridísima hermana, te parecerá extraño, como lo es para mí, recurrir a este medio para preguntarte sobre lo del pasado lunes.

La telefonía celular es eficiente,  pero nada segura en cuanto a resguardar la privacidad de los usuarios y dada la gravedad de los hechos, prefiero recurrir al envío de una carta certificada.

Te pido disculpas por el tono. Mi ansiedad y angustia me han llevado a ingerir, nuevamente, pastillas para dormir, pastillas para despertarme y pastillas para soportar estar despierta. Mi calma es sólo aparente; siento  que me estoy desmoronando.

Vienen a mi memoria imágenes de cuando jugábamos al dominó, los veranos, hasta muy tarde, y el efecto que producían cada una de las piezas al caerse en forma consecutiva sobre el paño verde de la mesa.

Anoche fui hasta el jardín, no prendí las luces, y desde la pérgola de las glicinas en flor, arrojé el celular a la pileta. Qué alivio...Tantas llamadas y mensajes me estaban abrumando.

Tal vez volver al recurso de la carta, volver a tomar la lapicera y sentir el sonido áspero de la pluma desplazarse sobre el papel encerado, sea un deseo de revivir tiempos pasados; no todos los pasados, sólo los que nos remiten a nuestras épocas de estudiantes.

Vos, querida Emilia, en París, estudiando arte (aunque tu proyecto tardó unos años más en concretarse, porque conociste a Antoine y elegiste priorizar el amor).

Carlos Alberto, nuestro adorado hermano mayor, en México, D. F. ingresando a la carrera de arqueología y yo, en Córdoba, con los viejos, esperando terminar el secundario y participando  idílicamente de las vidas de ustedes, que no me pertenecían, pero tenían la generosidad de compartirlas.

La militancia de papá  también me marcó, porque fue también la mía. Por ésa época- ¿recordás? -él era delegado de Luz y Fuerza, en plena  dictadura de Onganía; y a mí me encantaba estar con él. Había noches que me llevaba a pegar carteles, a pesar de las quejas y las preocupaciones de mamá. Subíamos a la vieja camioneta, a punto de desarmarse, y cuando encontrábamos una pared libre,  Cachito, el vecino de fierro, se bajaba con la brocha y el balde de engrudo. Papá, muy rápido, ponía los afiches y yo, fascinada  aplaudía, con la mímica, para no hacer ruido. En voz baja y muerta de miedo  decía: ustedes son mis héroes.

Añoro esas consignas poético-revolucionarias que nos contabas por carta y que fueron movilizando a miles de estudiantes universitarios en París, “Nosotros somos el poder", “ Hagamos el amor y no la guerra", “Seamos realistas, pidamos lo imposible"

Extraño a Carlos Alberto; como seguramente lo extrañas vos.

Sus cartas respiraban fuerza y esperanza. Nos hablaba de la resistencia organizada en Tlatelolco  y de su participación como delegado de LA UNIVERSIDAD la Autónoma de México. Hasta aquel dos de octubre del sesenta y ocho, cuando el llamado de su novia nos comunicó   que Carlos Alberto había sido asesinado por tropas del Batallón Olimpia, en la  Plaza de las Tres Culturas; lo que después se conoció como la Masacre de Tlatelolco. Recuerdo que  ella nos dijo: fue a las cinco y cincuenta y cinco de la tarde; yo estaba allí, detrás del muro de Rivera.   

Qué tiempos, hermana. Plenos de luchas, de dolor y de pasión. Tiempos de imaginar sociedades que  leídas en clave presente se planteaban como más inclusivas e igualitarias.

Y me veo hoy, en casa, mirando este adminículo circular con cuadrante y malla de oro y  brillantes sobre mi muñeca, que vale más de diez mil dólares,  y me pregunto cómo llegué hasta aquí.

Mejor dejemos eso. En un rato abre la oficina del correo. Me apuró para terminar estás líneas.

Eugenio me contó que tuviste el lunes pasado, el día de la tormenta, un episodio que lo alarmó muchísimo.

Fuiste al cementerio muy temprano,  pasaste por la Capilla y te confesaste ( ¡otra vez la culpa!),  y le pediste al monaguillo, el de siempre, una pala y como no te la quería dar  , pusiste dos billetes de quinientos en el bolsillo de su alba ( abuela les bordaba y almidonaba los cuellos para que luzcan mejor en las fotos de casamiento, te acordás?)

Dice que con la pala fuiste directo a la tumba de Carlos Alberto, que no lo pudiste desenterrar y entonces volviste a la Capilla y ya en la camioneta y a los empujones subiste al  monaguillo. Dice que no parabas de repetir "cinco cincuenta y cinco”.

Todos sabemos que tu vida no es fácil, que tenés un marido muy especial. A Euge lo requiero pero convengamos que tiene una gran facilidad para vivir entre la realidad y la ficción;  o una gran dificultad para discernir entre una y otra. Será porque tiene mucho trabajo en su productora, porque leyó y lee todo lo que tiene que ver con la kabalah y la física cuántica; y entonces le cuesta desengancharse. No sé.

Ayer, y por eso es que te escribo, en el programa de la CNN, el que miramos siempre y después nos llamamos para comentar, estaba el socio de Euge hablando de un nuevo proyecto para una de las plataformas de streaming.

Dijo que es una ficción, con algunos touchs surrealistas y de policial negro. Estaba convencido y   convenció: el contenido va a dar que hablar. Eso dijo Arcidiácono. Y él sabe.

Y aquí viene el problema: por lo que escuché y pude  entender, querida hermana, todo indica que el tema somos nosotros.

Ni bien recibas esta carta te pido me contestes solo por este medio. 

 

Te abrazo con toda mi alma. 

 

Victoria.

 

 

Silvia Dasso


Ilustración: Nitza Villapol, por Cubanrecipes


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti