Insomnio Pizarnik “La jaula se ha vuelto pájaro”, por María Negro

Ph: Karen Bogado


La capacidad de descansar es consistente con la salud del cuerpo y el alma. Dormimos para que todo ruido sea silencio, y entonces escuchar el latido minucioso de la psiquis que clama por su espacio lúdico donde desplegará los símbolos que decimos comprender.

El insomnio es, por tanto, una negación de ambas cualidades. No hay silencio en el insomnio, ni juegos, ni descanso alguno.

Insomnio Pizarnik, la obra dirigida por Andrés Mangone e Ivana Zacharski, aborda a la maravillosa poeta desde el desvelo eterno, desde la total ausencia del silencio y el descanso. Para esto dispone de una máquina intensa, corporizada en quince seres quebrados y erguidos, utilizando la palabra punzante que se acerca a toda sensibilidad desde la altura misma de la poesía: abismal, trémula, indómita.

Cada cuerpo es en sí un escenario, iluminado por la violenta delicadeza de una linterna, acompañado por el vertiginoso  correr de las palabras. Hay en ellos un desplegar surrealista del dolor, de la rabia, de la desesperación de aquella que no duerme, aún en el territorio de la muerte.

Alejandra, inalcanzable. Alejandra bichito. Alejandra desplegada en tantas voces como dignamente podemos soñarla. Alejandra sin descanso, con su alma incomprensible para los imbéciles y cristalina para la poesía. Alejandra Pizarnik resucitada, íntegra, bella, herida. La mala muerta que no se resigna al silencio, ni se conforma con los sueños.

Alejandra no duerme, ni quiere hacerlo. Alejandra aúlla desde lo atemporal, reclamando un territorio donde ser leída con la misma pasión con la que nos entregó el signo de sus manos.

Insomnio Pizarnik es ese aullido sanador, apagando el eco de la noche.

Como dijera Macedonio, no toda es vigilia la de los ojos abiertos. Pizarnik es en sí misma la Vigilia sagrada que resguarda en el borde de su boca las raíces íntimas de los sueños.



María Negro



Insomnio Pizarnik
Dirección: Ivana Zacharski – Andrés Mangone

Actúan:
Renata Aiello
Mono Atonito
Gabi Ayelen
Cora Barengo
Paz Camelli
Resplandeciente Catatonico
Veronica Costa
Sol Wenceslada De Oliveira
Bruno Gianatelli
Lucía Grosso
Laura Manghi
Jose Molfese
Lucas Otero
Alice Percy
Laura Romero
Amarillo Rue

Teatro Silencio de Negras
Luis Sáenz Peña 663 – Caba
Sábado 23 de noviembre – 23.30 horas




Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti