"El hijo", y por qué temblamos con Quiroga, por María Negro


En el año 1928, dentro de la Antología “Más allá”, Horacio Quiroga editaba por primera vez su cuento “El hijo”. La naturaleza exuberante del norte argentino es el escenario donde el autor despliega aquellos horrores de los que poco se habla: el miedo al mundo donde hemos traído a nuestros hijos, donde sus vidas -tan imprescindibles para nosotros- no tienen mayor valor.

Pablo Zapata ha realizado un cortometraje, en una coproducción Venezuela- Argentina, basado en el cuento, que profundiza la observación psicológica de Quiroga. Hunde en el blanco y negro a la espera y al terror, la desesperación y la locura. La fuerza de la fotografía nos acerca a la tenebrosidad de las emociones que transitan los personajes. Ese hombre que confía, que apuesta por la confirmación de que la vida puede ser transitada en su peligro, siempre que haya valentía; y la consecuencia de esa apuesta, real y desesperada.

Ruben Lezcano, Gisella Misson y Agustino Mercado son los protagonistas del corto que utiliza las herramientas oníricas para alcanzar, dentro de la pantalla, la inmersión profunda, el detalle, el silencio con su potencialidad explosiva, como parte del lenguaje de los cuerpos. Haciendo uso de aquel cine poesía que defendía Pasolini, la composición de “El hijo” es un ejercicio del plano detalle, de la ausencia de la luz como idioma de la pérdida, de las formas y los símbolos como terreno de la fe. Y el tiempo, esa otra medida abandonada, donde la única posibilidad de transcurrir es el inevitable acercamiento con la desesperanza.

En una variable aproximación al surrealismo, Pablo Zapata nos entrega este delicado trabajo de interpretación sobre aquel laberinto que dejó planteado el centenario escritor: qué haremos con el amor para protegerlo del mundo, qué haremos del mundo para protegerlo del amor. ¿Qué significa estar a salvo? ¿Cuál es el precio que tiene nuestra confianza? ¿Dónde apoyamos la certeza para que no tiemble tanto?

Participante del Festival Internacional de Buenos Aires, Festival de cortometraje Manuel Trujillo Durán (Venezuela), Solaris Film Festival (Suecia), y otros importantes espacios de difusión cinematográfica, “El hijo” puede verse gratuitamente en el canal de Youtube Casarulezca

 

 

María Negro


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti