DESDE MADRID, ENTREVISTA CON IRLANDA TAMBASCIO WAINE, REALIZADORA, JUNTO CON ANA DÍEZ, DE “MEDITERRANEO”
Entrevista con
Írlanda Tambascio Waine, co – realizadora y montadora de
Mediterráneo, reciente corto realizado por un colectivo de España,
con la participación de Joan Manuel Serrat. Irlanda vive y trabaja
en Madrid. Además de cineasta, es también dibujante y escritora
("Aves Metropolitanas", 2014) y directora de un luminoso
filme sobre el mundo de la infancia ("El regalo", 2011) .
Irlanda colaboró en el film del colectivo EDO , "La ballena va
llena".
Juan Carlos Capurro
¿Cómo surgió tu
participación como directora de "Mediterráneo"?
Participé como
realizadora y montadora, junto con la directora Ana Díez (ganadora
de un Goya por la película "Ander eta Yul" en 1988) en un
proyecto colectivo donde participaron muchísimas profesionales
llamado "Yo decido. El Tren de la Libertad". Fue un
documental que se hizo contra la reforma de la ley del aborto en el
2014. A raíz de ese trabajo, se formó El Colectivo de Mujeres
Cineastas en el cual estamos algunas de las participantes del
documental, siempre involucradas en cuestiones relacionadas con
nuestro compromiso social con la mujer y con otras causas. Una de
ellas y la que consideramos que teníamos que abordar con más
urgencia, fue la de los refugiados.
En este año 2016, las
muertes de los refugiados sirios en el mar de Mediterráneo ha ido
creciendo de manera dramática y se hacía inminente hacer algo .
Primero hicimos una página de facebook llamada "Acogida Ya"
para lanzar un primer vídeo con el objetivo de hacer un llamamiento
sobre la cuestión. Esta página la usamos también para compartir
allí links a diferentes ONG's que ofrecían ayuda humanitaria a
través de donaciones. Más adelante, Esther García, directora de
producción de la productora El Deseo y parte del Colectivo, nos puso
en contacto con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
Ellos tenían ya la idea de hacer un vídeo para su campaña
#Rescatemoselmediterráneo que querían lanzar en Septiembre, pero no
tenían a quién lo pudiera hacer de manera desinteresada.
Contaban con el permiso
de Joan Manuel Serrat para usar su famosa canción "Mediterráneo"
y su imagen para salir en el vídeo. Habían hablado con Fundación
Música Maestro y Orquesta Filarmónica de España para que hicieran
una versión del tema y lo tocaran en directo en un parque de Madrid
y unas fotografías de refugiados llegando a las costas del
Mediterráneo. En resumen: tenían una bella y emblemática canción
y unas conmovedoras imágenes. Ahora había que juntar todo eso de
manera que llegara el mensaje de despertar conciencia y tocara en el
corazón de la gente.
El Colectivo de Mujeres
Cineastas se puso en marcha para llevar a cabo este rodaje. Para
ello, Esther García, contó con su equipo de producción. Ana Díez
(directora) y yo nos hicimos cargo de la realización del vídeo en
el que colaboraron muchas profesionales de CIMA (Asociación de
Mujeres Cineastas) ayudando en guión y fotografía. La idea era que
la orquesta tocara la canción y la gente se acercara, para
finalmente poder captar su reacción al descubrir el verdadero
significado de esa música en ese caluroso día de Julio. Era
importante captar esa espontaneidad y ese instante real en el que se
descubren las fotos.
También es muy
importante aclarar que fue un trabajo colectivo donde se implicó
mucha gente. Desde realizadoras, hasta directoras de fotografía y
operadores se ofrecieron a grabar el vídeo. En total, fueron 12
cámaras.
El objetivo se logró,
ya que el vídeo se ha visto en muchísimos medios dentro y fuera de
España, logrando emocionar a la audiencia. Hay que decir que las
redes sociales han sido claves también en cómo se ha viralizado el
vídeo. La tragedia sigue y no podemos acostumbrarnos a ella, por eso
hicimos el vídeo, para recordar que no son sólo cifras, que hay
humanos sufriendo injustamente y que Europa debe hacerse cargo.
Mencionaste un
fuerte compromiso feminista. ¿ Que es lo que te ha llevado a esa
lucha ?
Mi cercanía a las
temáticas femeninas viene desde la adolescencia. Pasaba mucho
tiempo en casa de unas amigas y ellas eran claramente feministas.
Algo de eso me debieron contagiar. Luego, he seguido interesada en
observar a la mujer, en tanto ser humano y en tanto diferente al
hombre y bueno, soy mujer así que me interesa mi género. Ademas,
desde el momento que decides ser realizadora, no se puede ignorar que
es una profesión donde tenemos muy pocos referentes femeninos.
Quiero ser directora de cine desde los 12 años y mis mitos siempre
fueron hombres. Tardé más de dos décadas en conocer el trabajo
audiovisual de mujeres.
En el momento en que
empecé a dar el paso a la dirección, me hice socia de CIMA
(Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). Era
crucial poder asociarme a otras realizadoras para compartir
experiencias y viajes. El cine es un trabajo en equipo, no puedes
afrontar todo tú solo. Primero hice varios cortometrajes y luego
empecé a involucrarme en proyectos de temática social: desde un
spot sobre visibilidad de la transexualidad , hasta el documental
sobre el aborto del que te hablé, hasta un vídeo contra la ley
mordaza, y luego este vídeo de #Rescatemoelmediterráneo. La verdad
es que el involucrarme en el activismo social es algo más reciente,
desde hace unos años y realmente no me centro sólo en el feminismo,
sino que según van surgiendo problemáticas, me voy involucrando en
las que veo más urgentes. Honestamente, no veo otra opción que
comprometerme. Mi consciencia no estaría tranquila si no pusiera mi
grano de arena y he elegido hacerlo con lo que más me gusta y creo
que mejor puedo hacer, que es a través del lenguaje audiovisual.
Además, así conozco gente y voy adquiriendo experiencia.
Pero volviendo a tu
pregunta sobre la mujer, independientemente de que haya hecho estos
trabajos de corte más social, en mis cortometrajes abordo la
feminidad a un nivel un poco más profundo y aquí sí creo que es
una parte vocacional mucho más fuerte. A la hora de hacer trabajos
más personales, mi propia identidad y experiencia vital hace que me
interese en aspectos los aspectos más psicológicos relacionados con
ser mujer. Cuáles son nuestros deseos, nuestros conflictos, etc...
Al final, creo que el arte que merece la pena, intenta acercarse a
esa verdad interior, a ese destello de luz que ilumina lo desconocido
en cuanto a nuestra naturaleza humana y femenina. Intento acercarme a
algo que puedo conocer porque está en mí. Y en tanto mujer, me
enfrento a muchas de las problemáticas de la mujer en lo que
llevamos de siglo. Pero también soy inmigrante e hija de
inmigrantes, así que puedo comprender algunas cosas que afectan a
los exiliados, al hecho de ser extranjero en un lugar, etc....
Intento ser honesta con
mi verdad y como soy optimista, procuro encontrar esa llave que a
veces nos encarcela sin que nos demos cuenta. Cada ser humano se
enfrenta a sus propios fantasmas y la libertad hay que reconquistarla
a cada momento, pero las jaulas de la mujer pueden ser muy
específicas y creo que mi camino personal pasa por descubrirlas,
iluminarlas y diseccionarlas para que cada una encuentre su llave.
Documental Yo decido.
El tren de la libertad.
http://www.eltrendelalibertad.com/
https://vimeo.com/99974636
Página Acogida Ya.
https://www.facebook.com/AcogidaYa/?fref=ts
CEAR (donaciones)
https://www.facebook.com/CEARefugiado/
www.irlandatambascio.es
CIMA
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