Cruje el Nexor en el museo, por María Negro


Culminamos con este texto de María Negro con las amables presentaciones que hicieran nuestros amigos para el brindis pasado en el Florida Garden. Muchas gracias a María, a Ana Aldaburu y a Carlos Cantini por su mirada sobre el Árbol Nexor.



Se asiste en este espacio en el tiempo a la germinación mágica de una ballena.
El Árbol Nexor nace de una necesidad elemental y pendiente: aquellos, –nosotros- los expulsados de una forma u otra somos llamados a articular nuestra palabra en el Árbol.
Como los pájaros en las ramas, es el Gran Ocular soñado y construido por Estrella del Oriente el medio que nos permite sentir el sonido de nuestras voces.

Nuestra música.

Lo no dicho, lo no gritado, lo callado a la fuerza encuentra el luminoso camino del arte para tomar posesión de un derecho tan humano como indispensable.
El derecho a contar y ser contado, a voltear los espejos hasta lograr que reflejen esa parte de la foto que se creía velada.
La palabra, la comunicación es el camino que se construye pacientemente, piedra a piedra, desde hace siglos con la intención de convertir en verbo, un sustantivo, en la varita mágica que nos descubra una hermandad partida en dos.

En tiempo de oscuridad, dijo un poeta, hazte luz. Estrella del Oriente, el Arbol Nexor, la Ballena germinada son la luz que iluminan a los migrantes que se han negado a sí mismos como tales en la huida, como si de esa forma fuera posible negar lo que somos.

Somos los empujados al mundo.

Somos las obras de arte que nadie quería mirar.


María Negro


Árbol Nexor
Museo de la Inmigración
Av Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus)
Jueves a Domingo de 12 a 20 hs. (horario enero - febrero)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

La marca de fuego de las mujeres dadaístas.

UN SOMBRERO DE ARROYOS