El curioso descubrimiento europeo de Leonora Carrington


Ahora cantan/ cuando ayer callaron/
dejaron ese lapislázuli/ a recaudo del aire.
Ahora dicen/Pero estaba escondida/ a fortuna/
En ese tálamo nupcial maravilloso/ que es el pueblo de México/
Allí estaba guardada/ eso es cierto/
sin ninguna molestia/ la Encantada.
Y ahora vienen/ diciendo/ 
con sus cuentas en suzia/ que siempre lo supieron.
Brilla Leonora como jineta altura/ ni los mira.

JCC




LLEGARÁN A MÉXICO 150 PIEZAS INÉDITAS DE LEONORA CARRINGTON



¿Quién fue Leonora Carrington? Una revolucionaria capaz de plasmar en su arte sus complejas fantasías oníricas. Una pintora surrealista que experimentó en carne propia los grandes momentos históricos y artísticos del siglo XX. Una mujer legendaria que nació en Inglaterra pero se casó con México, país en donde formó una familia y pintó sus mejores cuadros.    


En 2011 la muerte nos la quitó, pero sus pinturas y sus delirantes personajes se volvieron inmortales. En honor a este poder atemporal de Carrington, y porque recientemente se cumplió un siglo de su nacimiento, este año se ha organizado una serie de homenajes en honor al legado que dejó.


A propósito del aniversario de su natalicio, varios recintos culturales de la capital han ofrecido en estos meses ponencias acerca de su vida. Además, este año se concretó el proyecto de convertir su casa en museo. Y por si lo anterior fuera poco, durante varias semanas la Biblioteca de México organizó una muestra, con ayuda de su hijo y su nieto, que incluía fotos de su vida familiar, esculturas y una serie de dibujos y grabados de la artista.


Para culminar este merecido y extendido homenaje, en abril del 2018 el Museo de Arte Moderno y el Palacio de Bellas Artes tienen pensado organizar una exposición sin precedentes en la que se juntarán 150 piezas inéditas de Leonora Carrington, algo nunca antes visto en el país.


Para aclarar los pormenores de esta muestra, hace unos días el hijo de la pintora británica, Gabriel Weisz Carrington, anunció que para lograr dicha retrospectiva se contará con el apoyo de diversas colecciones privadas y galerías que están alrededor del mundo. Esta valiosa contribución planetaria permitirá, entre otras cosas, abrir un diálogo entre las creaciones de Leonora y el contexto histórico en el que se hicieron.

(Nota extraída de MXCity Guia Insider)










Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

La marca de fuego de las mujeres dadaístas.

UN SOMBRERO DE ARROYOS