Una obra de teatro con estilo, por Enrique Morcillo


“La pesadilla de Jack: la huelga general” trae aires frescos en el  buen teatro de Buenos Aires. Basada en un cuento de Jack London aborda,  de modo original,  la vivencia de una medida de lucha histórica extrema como la huelga general. Pero los protagonistas de la obra  no son los obreros sino sus patrones afectados por las derivaciones de la medida de fuerza.

La evolución de la huelga es padecida por la burguesía con todas las penurias que tiene habitualmente como víctimas a los explotados; pero la originalidad de la obra es que no se desarrolla en términos dramáticos, poniendo de relieve las pasiones desatadas, sino más bien en clave de la comedia del arte, donde la subjetividad de los personajes se relega en función de la comprensión del fenómeno social. Si se quiere,  es como un cuadro abstracto en el que el pintor subordina cualquier mirada minimalista en función del conjunto.

El ángulo de abordaje de la obra no inclina los sentimientos del público hacia el odio por los miserables burgueses que exhiben todas sus bajezas, sino más bien a la burla por su impotencia frente a situaciones que los trabajadores han tenido que resolver frecuentemente en su existencia. Por eso todo el tiempo sobrevuela la puesta un toque de humor.

La dirección de la obra de Iván Moschner ha tenido la virtud de darle homogeneidad a la actuación de cada uno de los personajes otorgándole un estilo al conjunto. Los matices de los personajes burgueses desde los rasgos fachistas,  hasta los decadentes sin respuestas,  y el papel decisivo del estado, representado en el farsesco general Folsom,  en defensa de los patrones  están colocados en función de una comprensión general.

La escenografía y el vestuario juegan un papel central en el tono y estructura de la obra logrando afianzar una mirada contradictoria entre la centralidad de una situación humana de extrema tensión y la generosa distancia entre la realidad y una representación despojada e irónica.

Es relevante desde el  punto de vista conceptual  la evidencia en la obra de la superioridad que expresan los huelguistas con su capacidad de organización, - que anticipa la posibilidad de una organización social superior - y las rastreras reacciones de sus patrones.

El teatro de Buenos Aires  ha recibido con la obra de Morena Cantero Jrs. “La Pesadilla de Jack: la huelga general” un singular aporte con un significativo estreno en las vísperas del 1ro de Mayo.



Enrique Morcillo



"La pesadilla de Jack: la huelga general"
Próxima función:sábado 4 de mayo, 22.15 hs.
Teatro Paraje Artesón 
Palestina 919 - Caba
Reservas: morenacanterojrs@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

La marca de fuego de las mujeres dadaístas.

UN SOMBRERO DE ARROYOS