Serie de los médiums: Debate sobre el azar objetivo



Desde hace poco más de un mes, nuestro colectivo entró - sin habérselo propuesto- en trance. Por distintas vías, nunca forzadas, tuvo contacto con artistas fallecidos que tenían algo actual para comunicar. De una u otra manera, ellos encontraron en Estrella del Oriente un canal de expresión. La forma en que eso se logró es un misterio, principalmente para nosotros. Pero sucedió.

En la última reunión de EDO, justo cuando ya estábamos por terminar, se produjo un debate inesperado. ¿Es legítimo mantener una serie de médiums como algo fijo? Lo que ha venido ocurriendo de manera fortuita, cuando alguno de nosotros o el conjunto, recibe en su percepción, algo que un artista fallecido dijo y pide ser comunicado por su actualidad, ¿puede ser sistemático? ¿debemos forzarlo para que lo sea? ¿Algo tan delicado como la capacidad de percibir debe ser banalizado, al punto de un forzamiento contrario al azar objetivo, a lo que todavía es desconocido en términos científicos?

El debate fue útil en la medida en que logró descubrir que lo ocurrido hasta ahora no es producto de la voluntad.

La conclusión natural de este esclarecimiento es que no puede haber una serie formal, sistemática, sino que la serie se publica allí donde ocurre de nuevo alguna forma de comunicación entre nosotros, y aquellos artistas fallecidos que tengan algo para decir sobre el presente. El hecho de que hasta ahora las comunicaciones hayan sido sistemáticas no significa que siempre lo serán.

Entonces, para evitar estar invocando percepciones, hemos decidido que la Serie se publicará sólo cuando haya comunicaciones espontáneas, sin que salgamos a buscarlas. Algo que nunca sabremos cuándo ocurrirá.

 

Juan Carlos Capurro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti