Santana, el amigo de Estrella del Oriente

 


El reconocido crítico de arte y ex director del Museo de Arte Moderno, Raúl Santana, falleció ayer en Buenos Aires.

Santana recorrió  la mayor parte del arte contemporáneo argentino, desde sus comienzos en la crítica, en los años sesenta, hasta llegar a dirigir el MAM de Buenos Ares, así como el Palais de Glace. A él se debe la crítica de los mayores pintores del periodo, que fueron registrados en una obra fundamental, " Huellas del Ojo" , recorrido que da cuenta de la evolución de treinta años de trabajo incansable en la difusión y conocimiento de las nuevas camadas de la pintura argentina. La llegada por primera vez al país del grupo Cobra, de relevantes pintores europeos, es uno de los hitos de su gestión como director del MAM. 

Santana no fue solo un difusor del arte de Buenos Aires, sino que supo rescatar a los artistas de todo el país, ponerlos en conocimiento del gran público, tanto en exposiciones individuales como colectivas.

Comenzó su actividad más relevante en los años sesenta, en el programa de Augusto Bonardo, en donde dialogaba con el periodista, en su programa televisivo, llevando a conocer a las nuevas vanguardias artísticas.

Fino poeta, y hombre de una vasta y enorme cultura, son recordadas sus capacidades de recitar a los arcanos mayores de la literatura argentina, así como universal. Son relevantes sus traducciones de la gran  poeta rusa Ana Ajtmatova, a la que introdujo en el país. También sus delicadas traducciones de los poetas mayores, de todos los tiempos, así como su capacidad de recordar de memoria las versiones más complejas. Profundo conocedor de Borges, supo incluso agregarle giros a su obra, de manera inconsciente, haciendo aún más rico, a juicio de muchos escritores, el inmenso legado del escritor argentino.

Deja tres hijas, Trilce, Isabel y Eugenia, y su mujer Ana Aldaburu -nuestra querida compañera del colectivo-, quienes lo acompañaron en el tramo más difícil y final de su enfermedad.

Santana será recordado por su obra y por la innumerable legión de amigos en el campo del arte, tanto a nivel nacional como internacional.

Y para nosotros, por el recuerdo imborrable de su amistad con Estrella del Oriente. 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti