Ensayo Lorca, el delicado paisaje no se fusila, por María Negro

 


Mara Rojas y Julio Cortés hacen de todo. Exploran las posibilidades del escenario en tantas dimensiones sean posibles: cantan, bailan, ensayan, juegan, bucean, recitan, trasmigran, despliegan el cuerpo y la palabra como dos elementos conjuntos y opuestos; hacen del ejercicio teatral una síntesis de pulsos de vanguardia que nos traen a un Lorca en sus múltiples partes. No como el caleidoscopio que repite de forma fractal la imagen del reconocido poeta, sino como el rompecabezas de hojitas con las que el otoño deshace un árbol, pequeñas porciones de un ser en formas disímiles, inexactas.

Con la dirección de Sergio Falcón (a quien pudimos disfrutar ya en Otroska, junto al mismo Julio Cortés y elenco), y basada en la dramaturgia de Samuel Dombek, “Federico… ¿dónde estás?”, la proyección de los signos teatrales de Ensayo Lorca nos entrega con generosidad un caudal de formas que se disponen para provocar la belleza convulsa, la que no se marchita. 

Es el Lorca poeta y el Lorca amante, el viajero, el titiritero (una colaboración de Sergio Bresky junto a Bea López, que se agradece por disruptiva), el amor de Dalí y el ingenuo camino a Granada lo que amalgama la figura del ser humano por encima del personaje. No son los actores los que se quitan la ropa, es el poeta que se encuentra desnudo sobre nosotros, como delicado paisaje de un bosque perenne que ha sabido crecer por encima del paso del tiempo. 

¿Puede un fusilamiento detener el camino del mayor poeta que tuvo España en el Siglo XX? ¿Puede la mano del generalísimo Franco romper una de las dramaturgias más altas que haya conocido la lengua hispana? 

La "cuarta pared" es una frágil membrana de fantasía, un velo zonzo que Mara Rojas y Julio Cortés rasgan con pericia para enfrentarnos amorosamente, en el sentido concreto de la palabra: nos miran de frente, a los ojos, con piel de Federico resucitado, con la pasión de Federico resucitando, con la ferocidad que todo resucitado reclama para su latido.

Somos la tierra que continúan pisando sus pies.


María Negro


Ensayo Lorca

Dirección: Sergio Falcón

Actuaciones: Mara Rojas y Julio Cortés

Trashumancia compañía de artes escénicas

12 al 15 de abril: Encuentro Regional del Consejo Provincial de Teatro independiente Miramar

21 de abril al 11 de mayo: Gira patagónica "Lorca por el valle y la montaña" (Río Negro, Neuquén)

Comentarios

  1. Muy buena reseña. Ojala las criticas sean ejercidas otra vez por los poetas.
    Ruben De Leon

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti