El hermano de Montalbano pasa a la clandestinidad, por Juan Carlos Capurro


Luego de más de noventa años, la mayoría de los cuales los pasó escribiendo, el hermano mayor del comisario Montalbano, Andrea, decidió pasar a una forma de clandestinidad muy elaborada, resultante de su asqueo y confrontación  con el gobierno del fascista Salvini.

La forma del acto es congruente con un estilo histórico: lo que hizo fue cambiar la manera de ejercer la resistencia. Al cuerpo decidió pasarlo a retiro; no así a sus denuncias, bellas y plenas de humanidad y humor.

Andrea Camillieri se murió ayer, tranquilo, sabiendo que seguirá resistiendo a la difícil situación que atraviesa el pueblo italiano, a través de sus novelas. Las mejores: las del comisario Montalbano, un personaje que sólo puede existir en nuestra imaginación, de la mano de ese gran escritor, ex miembro del comunismo italiano, lúcido seguidor, a su manera, del brillante Ignacio Silone.

Deja más de veinte novelas y una serie televisiva donde fue capaz de mostrar la pérfida corrupción del Estado, sin bajar los brazos. Ilustrando cómo el pueblo, a través de sus infinitos resortes, resiste día a día, los embates de la barbarie.

Su personaje, Montalbano, no es ni un santo ni un cínico. Es un italiano, del sur, ese sufrido sur. Y como miles más, un resistente. Un comisario inexistente, como aquel personaje de Italo Calvino. Existe en tanto logra que se haga, generalmente, justicia. A la manera en que los sufridos habitantes de tantos rincones de la tierra, hacemos, como podemos, nuestra resistencia y nuestra justicia.

Le enviamos a Camillieri nuestro abrazo. Estrella del Oriente está dispuesta a ayudarlo en lo que necesite. Cuídese, Andrea. Nosotros estamos a su disposición, para seguir defendiéndolo, allí donde haya decidido refugiarse. 


Juan Carlos Capurro


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

La marca de fuego de las mujeres dadaístas.

Aleister Crowley, el mago de Churchill