Marcelo Céspedes, por Estrella del Oriente


El Colectivo Estrella del Oriente acaba de enterarse de la muerte, en el día de hoy, de Marcelo Céspedes, uno de sus miembros, participante de nuestra obra "La Ballena va llena".
Marcelo accedió a Estrella del Oriente de manera surrealista. Comenzó  únicamente como productor del film. Al ver sus naturales capacidades para llevarnos la contra y criticarnos todo el tiempo,  le propusimos, entonces, que ejerciese ese rol en la película. Aceptó, para nuestra relativa sorpresa. Y lo hizo con un sentido del humor muy suyo, amargo y chispeante. La escena donde nos pretende explicar en qué consiste una película es de antología.

Marcelo fue un tipo difícil. Abajo del personaje duro, peleador y contradictorio,  había un hombre que soñaba: soñaba con la difícil revolución, con el cine - su pasión- y con los logros tangibles de sus talentosos hijos, Malena y Martín, a los que les transmitió el amor por la cinematografía.

Estará presente  cada vez que se proyecte nuestra película. Estamos convencidos que fue feliz haciéndola, así como lo fuimos nosotros.

En este sentido está vivo y lo seguirá estando en su mejor versión: la de un creador de películas, del DOC Buenos Aires, de su paso impensado por un Colectivo confrontado con el realismo que nutrió sus  valiosos documentales.

Nuestro abrazo de fuego a su memoria, a su familia, a lo que fuimos capaces de hacer juntos.


Colectivo Estrella del Oriente. 5 de mayo de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti