Roth, dos reflexiones en pandemia

 

Ansiedad

Mientras seas el ganador y tengas éxito, el pueblo te seguirá bancando. Pagará todos tus caprichos, arbitrariedades, tus balas, tus leyes, y tolerará tus represiones, tu orden, tus límites, contratará a tus ministros, asistentes, bufones, hasta te bancara algunos fracasos, mentiras agachadas.

Te aconsejo que nunca traiciones a los tuyos, no hagas nada que no parezca sincero, que sea egoísta

El pueblo banca, paga sus impuestos, tu quinta, estancia, auto, viajes, vacaciones, obras de arte, masajes, tus cuentas, aquí y afuera y acuya, tus seguros por si fracasas.

El pueblo tiene memoria, no tolera los perdedores, es fiel, paciente, te acompañará en la vida y en la muerte, te usará de bandera, de recuerdo, consuelo y en tu nombre, mira a los ojos del enemigo con orgullo y valentía desafiante.

El pueblo pagará tu sueldo, tu dinero de la corrupción, tus promesas y tus obras no terminadas, las de los sueños truncos, de la igualdad educación salud, si, el gran pueblo argentino.

La piedra filosofal es el pueblo que banca el éxito y la gloria, el dinero y la memoria.

Este es el momento del éxito, a pocas personas les importa la gloria ya que la eternidad está devaluada.

El pueblo banca todo, y a ellos a veces les alcanza con el tiempo y un poco de derrame, una fiesta, un asadito, un feriado.

Los ricos ya tienen esa piedra filosofal y no les alcanza, quieren más, quieren “la piedra filosofal” y toda la magia que eso implica, los recursos, la eternidad y todo, todo, todo.

Evitar el sacrificio y la carga y el trabajo que tienen que hacer para beneficiar al pueblo, esa carga que es cada vez menos.

Al atravesar de la eternidad al tiempo, perdimos la seguridad que nos daba eso, ser eternos, la eternidad no termina, como el tiempo, todo se vuelve finito, todo tiene que suceder ahora, instantáneamente. Ya nadie soporta las preguntas, los problemas, el misterio, descartamos las preguntas sin respuesta inmediata, la ansiedad se hizo cargo de la humanidad, la ciencia es un modelo de la respuesta instantánea.

El hombre plausible, racional, como exige la contemporaneidad hizo que se simplifique el arte, que se ha vuelto casi obvio, el arte conceptual explica cosas sencillas, ya todos sabemos el final de la obra, la respuesta.

El tiempo y la ansiedad son pareja, la urgencia de algo que termina hace que todo se vuelva instantáneo, ahora ya que el tiempo termina.

 

 

*

 

Metáfora

Si tomamos el surrealismo como pandemia, todos los artistas que adscribieron al manifiesto son surrealistas, todos los artistas “infectados” por la pandemia del surrealismo y sus obras individuales siguen siendo surrealistas, con sus matices individuales y a la vez podemos entenderlos como mutaciones. Como cada obra es diferente y a la vez surrealista, por eso la vacuna será eficaz para la totalidad de la pandemia-surrealismo, esta metáfora sirve para entender el fenómeno de cómo trabaja la pandemia y sus mutaciones al tamaño humano y también entenderemos las sutilezas, los peligros y los fenómenos que encierra a nivel sociológico de esto que llamamos Covid19.

 

 

Pedro Roth


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti