Charla TEDxFrancisco 2016


“Hace que se yo cuanto que vivo en la calle”, me dijo así, sin que se lo pregunte. De los que esperan el almuerzo en la puerta de la iglesia de Yrigoyen y Sarandí, el pibe se levantó del piso y me largó en la cara: “Hace que se yo cuanto que vivo en la calle”.

Un sobretodo raro y gris le escondía el cuerpo. Metió la mano en uno de sus bolsillos y sacó un grabador, de esos viejos de periodista, sin casette pero con pilas. Lo prendió y se perdió un segundo en el girar de las rueditas. Me dispuse a cruzar Sarandí cuando me puso el grabador frente a la cara y me dijo: “Señora, me quiere hacer un reportaje?”

- Por supuesto. Qué queres que te pregunte?
- Lo que usted quiera.
- Muy bien, muy bien, a ver… qué son las palomas?
- …Las palomas, las palomas… Ya sé! Las palomas son fantasmas!
- …Fantasmas?
- Si.. cuando se muere una persona se convierte en fantasma. Pero no hay que asustarse porque todos los fantasmas son palomas.
- Ahh…bueno… Mirá, tenemos que ir cerrando la entrevista porque llego tarde al laburo… Decime, y las nubes, qué son?
- Esa es fácil! Las nubes son hormigas!
- Hormigas…
- Claro, pero hormigas gigantes. Hormigas extraterrestres.
- Y si las nubes son hormigas, qué es la lluvia?
- Señora… las hormigas también lloran, a veces.

Me despedí de él con un fuerte apretón de manos porque realmente llegaba tarde a trabajar.

- Y usted va a publicar este reportaje
- Si, te lo prometo.
- En todos los diarios?
- Bueno, en todos los que pueda, cómo te llamas?
- Francisco. Gracias señora, que la suerte nunca la abandone.

Yo te agradezco tanto, poeta, linyera de espalda dura a fuerza de dormir en la baldosa, con cuanta libertad en el dolor pueden mirar tus ojos. Realmente un placer poder compartirlo.
Aunque solo sea un poquitito.

María Negro.

Comentarios

  1. Gracias Maria Negro por compartir tanta poesía callejera. Sos una privilegiada por encontarte con este increible poeta de las baldosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti