Los Roth, por Luciana Morcillo


Rojo. El color del fuego, el del corazón, el de la pasión, el de la sangre. El color encendido.

Los Roth: Pedro, Damián y Matías, padre e hijos eligieron el color rojo para unir sus búsquedas artísticas y sus distintas maneras de expresarse para realizar la muestra que puede verse en la Galería Elsi del Rio, “Rojo”.

El color que es, además, el que denomina su apellido. Roth en alemán significa rojo.
Pedro trabaja con muchísimo color, en este caso haciendo predominar el rojo por sobre los demás, que igual están, creando dibujos y pinturas que cuentan historias.

En esta muestra hay una obra en la vidriera de la galería que está presentada como un rompecabezas desordenado a propósito salvo la parte en la que puede leerse “Los Roth” pero al revés, todo como un juego visual.

Adentro en la pared principal hay tres cuadros alargados  unidos como una tira de comic en la que   cada uno puede quedarse reconstruyendo el cuento que la obra cuenta.

Este año cumple ochenta años, y un mes después se va a Budapest, Hungria, donde nació, a exponer en el Instituto Cervantes y de ahi, a Nueva York a la Feria del libro de artista. Además está trabajando en una película sobre todas las obras ausentes o que se han perdido o han sido robadas de museos o dependencias estatales a lo largo de la historia argentina. Basada e inspirada en algunos textos de Federico Peralta Ramos. Este proyecto lo lleva a cabo con el colectivo artístico “Estrella del Oriente” del que es parte junto con  Daniel Santoro y Juan Carlos Capurro. El colectivo en su haber ya tiene una producción cinematográfica bien particular que se llama “La ballena va llena” que vincula la problemática de la inmigración y de las obras de arte de una manera totalmente original irónica y sarcástica con mucho, mucho humor. Allí en el film se lo puede ver a Pedro entregado al histrionismo y a la más desopilante elocuencia.

Damián y Matías  en cambio presentan fotografías cada uno con su impronta.

Damián trabaja la abstracción en su toma. Busca y encuentra lo que le interesa mirando porciones de cosas. Lo rojo en el movimiento de la luz, en un líquido que sugiere una sopa o un ponche, otra que bien puede parecer un timbre o una teta, y otra que nos puede recordar al globo rojo. Son porciones de cosas que no sabemos realmente que son y nos invitan a imaginar o construir algo.
Para esta muestra además de las fotos realizó un video que pudo verse en la inauguración en la que quemó fotos de todos ellos en Nueva York. Como un homenaje a la familia y teniendo el rojo como tema, armó un videoarte en el que el fuego los renueva.

Entre sus proyectos está realizar una película documental sobre su padre y está a la espera de la resolución del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y realizar una muestra individual de fotografía el año que viene.

A Matías le gusta trabajar la toma fotográfica en la oscuridad de la noche, se propuso buscar el color rojo en ese sentido, haciendo nuevas tomas y también volviendo a mirar tomas ya hechas, así realizó la selección de las cinco fotografías que expone.

En lo rojo de Matías hay una mujer, un semáforo de peatones japonés, un maniquí parisino, una luz de subte, una lámpara con forma de estrella. Signos en el que el rojo aparece vibrando muy rojo lumínico y encendido sobre el negro.

Viene de curar la muestra “Infinito” junto con Fabiana Barreda que puede verse actualmente en el “Museo Judio” y está preparando un libro fotográfico sobre un trabajo que le llevó más de 10 años sobre los subterráneos de distintas ciudades del mundo.

En septiembre va a exponer en el consulado argentino de Nueva York, y luego de eso se encuentra con Pedro para participar de la Feria del libro de artista en el Moma (Museo de Arte Moderno de Nueva York), adonde van hace siete años llevando “libros de artista” de artistas argentinos, alrededor de sesenta libros originales, siendo el stand con mayor porcentaje de libros de esta característica, ser libros hechos a mano.

“Una familia, que es hoy, que se expresa, se explica, cada cual con su bagaje, herramienta, dice su palabra-imagen” fragmento del texto que Pedro escribió para esta muestra y agrega
“Esto todo es un emprendimiento familiar. Trabajamos juntos los tres. En mi casa funciona “Zebra films” que es una productora audiovisual y un estudio de fotografía “Estudio Roth”.
Nos apoyamos entre todos y vamos para adelante, además de trabajar como fotógrafos y cineastas trabajamos por el arte, hicimos acá en Argentina el Golem en 2002, que fue un evento artístico inigualable. Lo que nos preocupa es el arte que incluya y nos ponemos al hombro lo que sea en ese sentido”


Hasta el 3 de mayo podrá verse esta muestra y apreciar el arte despojado de prejuicios, siempre innovador y con un estilo único de Pedro padre y también su legado. La obra fotográfica de Damián y Matías contiene ese juego, esa soltura, esa forma arriesgada de concebir la imagen. En el barrio de Palermo viejo, Los Roth, encendidos en Rojo.


En Elsi Del Río – Arte Contemporáneo (Humboldt 1510 – Palermo Hollywood)
Hasta el 3 de Mayo,  13 a 19 hs.


Luciana Morcillo







Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti