Un coloquio internacional, por Estrella del Oriente
Eran las seis y las veintidós del viernes.
En una de las pantallas estaban Roth y Santoro, en el museo Untref de Buenos Aires. En la otra, Capurro, en Le Mistral, al lado del Teatro Sarah
Bernardt de París. A los pocos minutos llego quién sería la anfitriona y también interlocutora del
encuentro, Diana Weschler, coordinadora
de la Bienal Sur, donde se exhibe actualmente nuestra obra, El árbol Nexor.
Durante más de una hora, explicamos el
alcance de nuestro proyecto. Por un lado, hacer que el museo reciba a los
migrantes, alojándolos en nuestra máquina de comunicación, el Árbol Nexor. Ese
espacio habitacional permite que los migrantes se conecten, en el hall de los
museos, con la población local. Se produce por este medio
la asimilación de los llegantes con los ya- llegados, teniendo en cuenta
que la Humanidad salió caminando del centro de África y algunos, por azar, se ubicaron antes, debiendo recibir a los
posteriores sin los prejuicios
inventados por los Estados modernos, que apenas tienen doscientos años.
Simultáneamente, explicamos nuestra invitación a los artistas. Lo hacemos
desde el FOCOCA, Fondo Compensador de Categorías. Este espacio está destinado a
compensar la desigualdad existente entre artistas. Algunos, protegidos.
Otros, sin ningún apoyo. Estrella del
Oriente administra el FOCOCA, con el objeto de dotar de crédito artístico suficiente
(CREASU), a los desamparados del mundo del arte. Aquellos a los que la institución desaíra y, eventualmente,
maltrata. Sea no convocando público a sus eventos. Sea ninguneándolos. Lo
habitual es lo último (ver artículo de Capurro en el blog de EDO: Aire en elarte).
La CACOM (Cámara Compensadora) de los Fondos del FOCOCA, será administrada
provisoriamente por nosotros, EDO, al ser sus creadores. Pero una vez puesto en
marcha el proyecto, se convocará a
elecciones de todos los ARLIACES (Artistas Libres Aceptados). Esta logia sólo
admite gente que no sea chupa medias del
mundo del arte (CHUMEMUA). Los chumemuas
quedan afuera de manera automática, ya que ellos si consiguen créditos
artísticos sin dificultad.
Estas
explicaciones fueron seguidas con mucho interés por el público. Y objeto de excelentes preguntas e
intervenciones por parte de Diana
Weschler y su equipo.
Colectivo Estrella del Oriente.
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