Un coloquio internacional, por Estrella del Oriente


Eran las seis y las veintidós del viernes. En una de las pantallas estaban Roth y Santoro, en el museo  Untref de Buenos Aires.  En la otra, Capurro,  en Le Mistral, al lado del Teatro Sarah Bernardt de París. A los pocos minutos llego quién sería la  anfitriona y también interlocutora del encuentro,  Diana Weschler, coordinadora de la Bienal Sur, donde se exhibe actualmente nuestra obra, El árbol Nexor.

Durante más de una hora, explicamos el alcance de nuestro proyecto. Por un lado, hacer que el museo reciba a los migrantes, alojándolos en nuestra máquina de comunicación, el Árbol Nexor. Ese espacio habitacional permite que los migrantes se conecten, en el hall de los museos, con la población local. Se produce por este  medio  la asimilación de los llegantes con los ya- llegados, teniendo en cuenta que la Humanidad salió caminando del centro de África y algunos, por azar,  se ubicaron antes, debiendo recibir a los posteriores  sin los prejuicios inventados por los Estados modernos, que apenas tienen doscientos años.

Simultáneamente,  explicamos nuestra invitación  a los artistas. Lo hacemos desde el FOCOCA, Fondo Compensador de Categorías. Este espacio está destinado a compensar la desigualdad existente entre artistas. Algunos, protegidos. Otros,  sin ningún apoyo. Estrella del Oriente administra el FOCOCA, con el objeto de dotar de crédito artístico suficiente (CREASU), a los desamparados del mundo del arte. Aquellos a los que la  institución desaíra y, eventualmente, maltrata. Sea no convocando público a sus eventos. Sea ninguneándolos. Lo habitual es lo último (ver artículo de Capurro en el blog de EDO: Aire en elarte).

La CACOM (Cámara Compensadora) de los  Fondos del FOCOCA, será administrada provisoriamente por nosotros, EDO, al ser sus creadores. Pero una vez puesto en marcha el proyecto, se convocará  a elecciones de  todos los ARLIACES  (Artistas Libres Aceptados). Esta logia sólo admite gente que  no sea chupa medias del mundo del arte  (CHUMEMUA). Los chumemuas quedan afuera de manera automática, ya que ellos si consiguen créditos artísticos sin dificultad.

Estas  explicaciones fueron seguidas con mucho interés por el  público. Y objeto de excelentes preguntas e intervenciones por parte de Diana  Weschler y su equipo.



Colectivo Estrella del Oriente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti