Dos en el arte, por Juan Carlos Capurro



No es habitual encontrar parejas en el arte. Pero existen, actualmente, varios casos significativos. A nivel mundial, el gran artista ruso Ilya Kabakov realiza su obra junto a su compañera Emilia. En 2014 presentaron en el Grand Palais de París su extraordinaria MONUMENTA 2014, donde alternaban sus distintas formas de expresión artística.

En Argentina no es habitual encontrar casos semejantes. Existen, sin embargo.

Entre nuestros amigos podemos destacar el caso de Mónica Canzio, escultora y pintora y Carlos Arnaiz, pintor. Y también, el de Georgina Barreiro y Matías Roth, cineasta y fotógrafo, respectivamente.

Ya iremos analizando esos casos.

Pero hoy queremos referirnos a María Luz Seghezzo y Axel Jaroslavsky.

Ellos realizaron -hace pocos días- una extraordinaria exposición en Central Newbery, donde Axel tomó las fotografías de los modelos que utilizó María Luz para realizar sus pinturas al óleo.

De ese cruce resulta un dueto. La fotografía percibe matices que la pintura de María Luz omite. Pero a su vez, los óleos de María Luz extraen situaciones que no aparecen en las fotografías.



La suma es el todo, porque lo que en un lugar se oculta, aparece en el otro, y viceversa. Así, la obra es una sola, porque es el resultado de un intercambio de miradas, de distintos lugares pero con una misma sensibilidad.

Esa suma aparece, también, en la exposición que acaba de inaugurar María Luz en el Club Alemán, donde presenta, a diferencia de Central Newbery (donde las obras son de gran formato), obras de pequeña caja, con colores más tenues, menos restallantes, pero que contienen la misma rara intensidad que aquello que lograron, en su exposición conjunta.

En el Club Alemán pueden verse también las maquetas preparatorias de las obras. María Luz realiza de manera exquisita aquello que luego va a trasladar a sus dibujos y pinturas. El resultado de esa conjugación produce un placer muy particular.

Saludamos aquí el trabajo conjunto de María Luz y Axel, que confirma que aún desde la individualidad, lo que nos potencia es lo colectivo.


Juan Carlos Capurro



María Luz Seghezzo. 
Exposición en el Club Alemán 
Av. Corrientes 327 Piso 21 - C.A.B.A.

Exposición hasta el viernes 30 de agosto. 
Horario de Visita: Lunes a Viernes de 9 a 21 hs.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

La marca de fuego de las mujeres dadaístas.

UN SOMBRERO DE ARROYOS