Harina, albahaca y un ejercicio de valentía, por María Negro



El norte es un extenso manto de cardones y cordilleras que se extiende por encima de cualquier frontera. Eso quiere decir que, aunque los mapas insistan en que de acá para acá es Argentina y de acá para allá es Bolivia, los rostros, el lenguaje, las tradiciones, el conjunto total que conforman el núcleo fuerte de un pueblo, desconoce en absoluto a los mapas y se extiende por encima de ellos. Por eso, la festividad del Jueves de Comadres no es exclusiva de un país, sino que se extiende como parte de ese manto que arrastra sobre él, también, una soledad particular. La soledad de los pueblos, la soledad desesperada del eco que devuelve la montaña por cada pedido al cielo, que nunca escucha.

Liliana Bartolini, MarcelaBuonanduci y Lucila Garay, bajo la dirección de Franco Midú, recrean en un ambiente íntimo el encuentro de tres amigas que, en un Jueves de Comadres, han salido a carnavalear. Las amigas cantan coplas, corren bajo una lluviecita de harina y albahaca bendiciéndose, beben de manera insaciable mientras la risa y la música ocupan el espacio de las dudas, de las ausencias, de la necesidad.
Es entre esas ausencias presentes que la figura de un hombre las acecha. Un hombre que las hermana en el deseo y las distancia en el espanto. Un hombre, un solo hombre, será suficiente fantasma en el desesperado eco de aquellas que gritan sus miedos contra la montaña. La piedra no protege. La piedra no siente. La piedra no sabe vengarse.

O sí.

Jueves de comadres, acaba de cumplir sus cincuenta funciones venida desde otro pueblo, desde Saladillo, donde la cantidad de casas refugios para mujeres en situación de violencia se eleva a un número escalofriante sin ser tapa de ningún diario. Tal vez por eso el arte ha colocado con su inteligencia y su delicadeza esta bella y emocionante obra en manos de tres grandes magas-brujas que harán del escenario un espacio de reflexión, de reencuentro humano.
Antes de recomenzar su gira por Europa, se despiden este domingo en el espacio Timbre 4, a las 21 horas.
Haga por usted el favor de no perdérsela.

María Negro

Jueves de comadres
Autoría: Jorge Accame,

Intérpretes: Liliana Bartolini, Marcela Buonanduci, Lucila Garay,
Escenografía: Lam Teatro,
Dirección: Franco Midú,

Domingo 25 de agosto, última función. 21 horas
Timbre 4
Av. Boedo 640



Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

La marca de fuego de las mujeres dadaístas.

UN SOMBRERO DE ARROYOS