Obsolescencia programada, por Pedro Roth





























Mercado de esclavos - Salvador Dalí


        Los objetos eternos atentan contra la obsolescencia programada. El artista trata de adecuarse a los nuevos tiempos, desmaterializa efimerizando conceptualizando (happening, performance, arte efímero arte conceptual).

El cambio de los modelos, las colecciones “Primavera-Verano”, el envejecimiento prematuro de la tecnología, los lenguajes de las computadoras, el desprecio de lo viejo, el cambio de la cadena de transmisión de información, hacen obsoleto el traspaso generacional. Cambiando la experiencia por el mero hecho de googlear. Priorizando la operación artística y no más el objeto. Traslada la eternidad a la trasmisión del mensaje tratando de salvar así la esencia del arte.

Haciendo navegar por las redes los conceptos, las ideas desmaterializadas, en el momento donde el objeto hace avanzar el tiempo, donde este nuevo objeto con fecha de vencimiento reemplaza el objeto durable.



Pedro Roth.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La obsolencia del objeto, al mismo tiempo que su ofrecimiento masivo (consumo), es también la del sujeto que supone así haberlo alcanzado y haber realizado su deseo; supone haber conjurado la indestructibilidad del objeto de deseo que lo moviliza y perturba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

Mineros, por John Berger

M, por Luna Malfatti