PROBLEMAS PARA FINANCIAR LA BALLENA

La investigación sobre el presunto blanqueo de capitales de la lista F en la que se ha visto envuelto A.P.C., marido de la jefa de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de Hacienda, M.G-V., también salpica al financiero J. B., hijo del fallecido presidente del Banco Santander E.B. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, el supuesto bróker que ha conducido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hasta P.C. ocupa en la actualidad un puesto directivo en JB Capital Markets, la sociedad de valores que capitanea el menor de los seis hijos del banquero fallecido en 2014.

El bróker en cuestión es J. D. A., un ciudadano estadounidense de origen estonio afincado en España que, según los datos filtrados por el informático H.F., abrió una cuenta en el HSBC de Ginebra en 2004 en la que llegó a ocultar 15,1 millones de euros. Su mujer, M.B.P-M B., también abrió un depósito en 2004 en esa misma entidad en el que escondió otros 1,04 millones de euros. La Audiencia Nacional ha investigado a ambos por fraude fiscal. Acusa a D.A. de evadir 6,8 millones, y a su esposa, por otros 167.000 euros.

Director general de renta variable

Sin embargo, sus problemas con Hacienda no han impedido a D.A. ocupar desde 2008 el cargo de 'managing director' de E & T (director general de renta variable y negociaciones intradía) en JB Capital Markets. Por su responsabilidad en la compañía, dispone de un poder limitado y mancomunado para actuar en nombre de la sociedad. Fuentes de la sociedad de valores aseguran que la investigación a la que se ha visto sometido por su aparición en la lista F. solo afecta a su ámbito privado y no ha tenido ninguna relación con la empresa.

Pero el procedimiento penal sobre los contribuyentes españoles que tenían su dinero en el HSBC de Ginebra ha dado un vuelco en los últimos días. Los investigadores consideran que, además de ocultar su patrimonio en Suiza, D.A. también formaría parte junto a P.C. de una trama que evadía y repatriaba dinero de grandes fortunas a espaldas de las autoridades, una operativa que va más allá de los hechos estrictamente relacionados con la lista F.

Desde JB Capital Markets han confirmado que agentes de la UCO se personaron el pasado miércoles 29 de junio por la mañana en las oficinas de la empresa para solicitar información sobre D.A. y registrar su despacho. La empresa asegura que prestó la máxima colaboración para facilitar las pesquisas. En concreto, los expertos en delitos económicos del I.A. creen que el ciudadano estonio, su esposa y P.C., entre otros, facilitaban la reintroducción en territorio nacional de dinero evadido a Hacienda. Sus clientes hacían transferencias desde cuentas en Suiza a depósitos de Andorra controlados por esta organización y luego les entregaban el dinero en efectivo dentro de las fronteras españolas. El proceso se repetía a la inversa para colaborar presuntamente en la evasión de fondos. El grupo recogía el dinero en efectivo y lo transfería desde el extranjero a las cuentas que sus clientes tenían fuera de España.

Dudas sobre la titularidad del dinero suizo

La investigación de la UCO sobre esta derivada del caso F, que está siendo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, aún se encuentra en una fase embrionaria, pero añade nuevas dudas sobre el origen de los fondos que el bróker estonio y su mujer tenían en el HSBC de Ginebra. Ambos intentaron llegar a un acuerdo para evitar el juicio asegurando que no eran los verdaderos propietarios de los fondos, algo que Hacienda había sospechado desde el principio. Sin embargo, se negaron a revelar la identidad de los verdaderos titulares del dinero a la hora de sellar el pacto y el proceso siguió su curso.

En todo ese tiempo, D.A. ha estado vinculado a JB Capital Markets, incluso después de que las autoridades francesas entregaran en 2010 a la Agencia Tributaria la base de datos filtrada por F en la que aparecía junto a su esposa. Como informó El Confidencial, J.B. está en negociaciones para que JB Capital Markets se quede con Vitaldent, la franquicia odontológica cuya cúpula fue detenida precisamente el pasado febrero por la UDEF por presunto fraude y blanqueo de capitales, entre otros delitos

La Guardia Civil también registró las dependencias del banco Mirabaud, presidido por P.C. hasta 2012, así como la vivienda que comparte con G-V. Se da la circunstancia de que la ONIF es la sección de Hacienda que ha asumido la investigación de la lista F. La UCO solicitó asimismo información al banco Sabadell sobre un bróker externo, C.A.S., que habría colaborado con P.C.


Publicado originalmente en https://www.elconfidencial.com/espana/2016-07-05/javier-botin-lista-falciani-onif_1227798/














Comentarios

Entradas populares de este blog

Esa belleza, por John Berger

La marca de fuego de las mujeres dadaístas.

UN SOMBRERO DE ARROYOS